La ruta se inicia en la plaza de Sta. Eulalia de Oscos descendiendo a la parte baja del pueblo y continuando por un precioso sendero que rodeado de bosque autóctono nos lleva hasta Ferreirela de Bazo, lugar en el que merece la pena pararse y visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos.
Prosiguiendo el camino descendemos a las proximidades del Río Agüeira, que nos acompaña hasta "As Barreiras" donde toma las aguas del Río Vilanova. Ya en Ferreira y tras dar un paseo por el pueblo cruzamos el Río Agüeira por un precioso puente de piedra que nos deja próximos al área turística, donde podremos descansar o realizar todo tipo de actividades acuáticas. Continuamos con un leve ascenso que pasando por As Talladas nos lleva hasta la zona de la mina Carmina. Dicha mina ha sido explotada por última vez en los años 50 y 60, extrayendo de ella importantes cantidades de mineral formado por plata, zinc y plomo. Desde el lugar donde se instalaba el antiguo teleférico que transportaba el mineral hacia San Martín emprendemos el camino de vuelta, siguiendo un sendero que discurre a media ladera permitiéndonos vistas inmejorables de todo el valle.
Cruzamos el río Vilanova a través de un puente de madera en una zona boscosa, donde alisos, castaños y robles resguardan al caminante que se pierde bajo sus copas. Pasamos Caraduxe y Ferreirela de Riba para llegar a nuestro punto de partida.
Dificultad: Media / alta (ruta circular)
Distancia: 12 Km
Tiempo: 3 horas y 45 minutos