La casa donde nació Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos (1749-1809) es actualmente un espacio expositivo dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.
En Mazonovo puede visitarse un martinete hidráulico, mazo del s. XVIII activo en el siglo XXI, para golpear y estirar las barras de hierro que salían de las ferrerías. Es una excelente muestra de la industria herrera de la Comarca, que hasta el siglo XIX exportaba material elaborado a Fonsagrada, Vegadeo, Castropol y otros territorios de Asturias y Galicia.
Tradicionalmente en Santa Eulalia se hicieron navajas desde hace mas de un siglo. En la actualidad Toquero y Keiko mantienen esta tradición desarrollando este antiguo oficio al que suman parte de la sabiduría ancestral japonesa.
Irene Villar intenta recuperar la artesanía tradicional utilizando materiales naturales, como la lana, la seda, el algodón o el lino. Además, en otro telar de características similares, pero no tan antiguo confecciona prendas con un diseño más actual, tales como camisas, chales, bufandas. «Pretendo que cada pieza sea diferente».
La enseñanza del manejo del telar lo adquirió en La Coruña, donde vivía y en el Museo de Grandas de Salime.